LA HISTORIA DEL RECRE

Capítulo 1.- 1989: Nace una leyenda

Fue a principios de 1989 cuando el Club Juvenil Baivel, un club perteneciente al Opus Dei y dedicado a la formación y desarrollo de la juventud, decidió, en una de sus campañas de captación, crear un campeonato de fútbol sala para atraer a más jóvenes a su órbita.

Primer escudo del Recre (1989-2013)

Por aquellos entonces, y con una intención más lúdica que espiritual, Juan Antonio Arenas y José Alfonso Ceballos eran socios del Club Baivel y, al conocer esta propuesta, pensaron que sería muy positivo el participar en dicho campeonato. Así pues, contactaron con sus compañeros del colegio para proponerles el crear un equipo y participar en el campeonato.

Sus compañeros y amigos, que desde siempre demostraron un gran interés por la práctica del fútbol, accedieron encantados.

A partir de aquí empieza la historia de un equipo de leyenda: el RECREATIVO.

El primer equipo del RECREATIVO estuvo compuesto por: Juan Antonio Arenas, José Alfonso Ceballos, Guillermo Piedrabuena, David Gallardo, Jaime Barragán, Victor José Arenas, Miguel Ángel Ceballos, Alejandro de la Torre, Álvaro Yanes y Paulino Centeno.

Curiosidades:

  • El nombre original del equipo fue “Recreativo de Juerga”, posteriormente cambiado a “Recreativo”.
  • El primer partido que jugó el Recre lo hizo con el nombre de “Los Anónimos” y vistiendo camiseta blanca.

Capítulo 2.- Los campeonatos del Club Baivel

El RECREATIVO comenzó su historia arrasando: el primer campeonato de Baivel se lo llevó de calle de una manera brillantísima, como auguró el primer partido oficial que disputó el RECRE y que ganó por 15 a 1.

En este campeonato, en las dos únicas veces que se disputó, el RECRE siempre disfrutó de la vitola de equipo favorito y al que había que batir para conseguir el éxito, pero, pese a que muchos equipos lo intentaron, el RECRE siempre hacía valer su gran superioridad para ganar los partidos y, por ende, los campeonatos.


El RECRE era un equipo muy aguerrido, muy conjuntado (no en balde sus componentes llevaban toda su vida jugando juntos), y con una técnica exquisita, con una defensa muy sólida y un ataque letal.

Tal fama consiguió el equipo que hizo que incluso se desplazaran ojeadores para verlo en acción. Así, tres de sus miembros, Arenas, David y Álvaro, fueron escogidos por un ojeador del Colspe de Triana, con el que hicieron la pretemporada, pero un año después Arenas y Álvaro ficharon por el CD Altair para jugar al fútbol federado.

Además, el RECRE consiguió los trofeos de portero menos goleado en el 89 para Arenas, y el de jugador máximo goleador en el 90 para David.

Curiosidades:

  • En el primer Campeonato Baivel, el Recre no empató ni perdió ninguno de los partidos que jugó: los ganó absolutamente todos.

Palmarés en este periodo:

  • Baivel 89: CAMPEÓN
  • Baivel 90: CAMPEÓN

Capítulo 3.- Los campeonatos de San Nicolás

Paralelamente a los campeonatos del Club Baivel, el RECREATIVO disputó varios años un campeonato lleno de emociones y alicientes: el campeonato de San Nicolás. Este campeonato llevaba el nombre del barrio donde se disputaba, un barrio muy cercano al barrio donde residían los miembros de la plantilla del RECRE y donde se encontraba el colegio en el que estudiaban: el Valdés Leal.

Fueron unos campeonatos muy interesantes porque el RECRE tuvo que enfrentarse a equipos compuestos por amigos y conocidos, donde la rivalidad hizo gala en muchas ocasiones, sobre todo destaca la rivalidad entre el RECRE y el equipo anfitrión: el San Nicolás.

Sin duda, los duelos RECRE Vs San Nicolás son muy recordados por la gran intensidad y emoción con los que se jugaban, si bien las fuerzas estaban muy equilibradas y unas veces ganaban unos y otras veces los otros.

Sin embargo, en su primera participación el RECRE escribió su nombre con letras de oro en la historia del campeonato, pues lo ganó con mucha autoridad, lo que le sirvió para que de ahí en adelante fuera muy respetado y temido.

Así pues, todos los equipos trataban de jugar contra el RECRE empleando toda su fuerza y empeño, pero en la mayoría de las ocasiones salían escaldados debido a la gran calidad técnica que poseían los jugadores del RECRE.

Curiosidades:

  • Los campeonatos de San Nicolás tenían varios “alicientes”: un perro que se paseaba por el campo, la poca puntualidad del organizador, etc.

Palmarés en este periodo:

  • San Nicolás 89: CAMPEÓN
  • San Nicolás 90: Subcampeón

Capítulo 4.- Los Juegos Deportivos Municipales

Tras los campeonatos de Baivel y San Nicolás, donde el RECRE había impuesto su dominio casi de forma insultante, el equipo se planteó el participar en un campeonato de más nivel y emoción.

Así pues, el RECRE se inscribió para participar en los Juegos Municipales de futbito, encuadrándose en el grupo E, perteneciente al Distrito Macarena. Como se necesitaba un campo para jugar como local se contactó con la dirección del CP Valdés Leal para que brindaran sus instalaciones, aprovechando que todos los componentes de la plantilla del RECRE habían estudiado en ese colegio. Tras el visto bueno del director del CP Valdés Leal, el RECRE se pudo inscribir con todas las de la ley en el que sería su primera participación en los Juegos Deportivos Municipales.


La primera fase del campeonato (liguilla) supuso para el RECRE un paseo (salvo los partidos contra el IB Macarena, que quedó primero), pues de los diez partidos que jugó ganó 8, empató 1 y perdió 1; fue el equipo máximo goleador, con 86 goles, y el segundo menos goleado, con sólo 27 goles en contra.

Sin embargo, este fulgurante paso por la liguilla previa se vio truncado en la segunda fase de eliminatorias, pues, en un nefasto segundo tiempo, el RECRE, pese a ir ganando por 5 a 1 al Juventus, quedó apeado del campeonato al perder por 7 a 6. Además, Arenas quedó lesionado al fracturarse un dedo de la mano.

De todas formas, estos Juegos Municipales fueron una grata experiencia para el equipo.

Curiosidades:

  • Fue Guillermo Piedrabuena, padre de Yiyo, quien se hizo cargo del equipo para llevarlo en los Municipales.

Palmarés en este periodo:

  • Grupo E: Subcampeón

Capítulo 5.- El Campeonato de San Diego

En 1993 el RECREATIVO inició su participación en el campeonato en el que más veces ha participado: el Campeonato de San Diego.

Para el equipo suponía un nuevo y más difícil reto, pues los equipos participantes eran de buena calidad y el ritmo de la competición era diferente: se trataba de un campeonato muy organizado y serio.

La primera temporada vino a ratificar que el RECRE se iba a consolidar, como ocurriera en todos los campeonatos en los que participó, en uno de los equipos favoritos para ganar el campeonato. En esta temporada 93-94 el RECRE quedó subcampeón a tan sólo tres puntos del primero, el CD Los Arcos, a quien también batió en muchas ocasiones.

De esta forma, el RECRE pronto se hizo respetar, gracias a su enorme calidad y solvencia, en el Campeonato de San Diego y se ganó la vitola de equipo a batir.

En sucesivas temporadas, mientras iba aumentando la dificultad y la calidad de sus rivales, el equipo se supo mantener siempre entre los primeros puestos de la clasificación y brindando espectáculos de buen fútbol en la mayoría de sus enfrentamientos.

Además, el RECRE siempre fue un equipo muy deportivo, sin causar nunca problemas de peleas ni enfrentamientos con el contrario ni con los árbitros, lo que también le granjeó las simpatías de todos.

El RECRE se convirtió desde entonces en un clásico dentro del Campeonato de San Diego.

Palmarés en este periodo:

  • 93-94: Subcampeón
  • 94-95: 10º de 23 equipos.
  • 95-96: Faltan datos (entre los 10 primeros)
  • 96-97: Faltan datos (entre los 10 primeros)

Capítulo 6.- Otros campeonatos paralelos

Además del Campeonato de San Diego (que pronto se convertiría en el torneo que el RECRE jugaría en exclusiva), el equipo participó en varios campeonatos y torneos de variada índole.

Así, participó en una maratón de futbito de mal recuerdo porque ha sido la única vez que no pasó de la primera ronda. También jugó en el Campeonato de futbito del Mosaico, donde tuvo una notable actuación.


Otros campeonatos en los que participó el RECRE fue el de Begoña, donde una vez más fue uno de los mejores equipos y el Campeonato de La Ciudad, donde, en una muy polémica final, consiguió el segundo puesto.

Pero más memorables si cabe fueron sus dos participaciones en los campeonatos de futbito que organizó el Instituto de Bachillerato Antonio Machado, lugar donde casi todos los jugadores del RECRE estudiaban.

En las dos ocasiones en las que participó, el RECRE consiguió el subcampeonato en una trepidante final en 1993 y el título de Campeón al año siguiente, conmemorando de la mejor forma posible el quinto aniversario desde su fundación.

Curiosidades:

  • Tan solo a partir de la temporada 1994-95 el Recre ha jugado un único campeonato, casi siempre ha jugado en dos o tres a la vez.

Palmarés en este periodo:

  • A. Machado 93: Subcampeón
  • A. Machado 94: CAMPEÓN
  • Campeonato La Ciudad: Subcampeón

Capítulo 7.- Cisma y desmembración del equipo

Desde hacía algún tiempo las cosas no marchaban todo lo bien que debieran en el seno del equipo: se habían formado como dos grupos dentro de la plantilla con concepciones del fútbol diferentes, además había miembros que no se sentían a gusto porque no se contaba mucho con ellos.

Todo esto, y unido a la presencia de José Antonio Guerrero, que entró a formar parte del equipo en la temporada 1995-1996 y quien se encargó de sembrar la discordia de forma y manera desleal entre los miembros de la plantilla, hizo que en 1997 muchos integrantes abandonaran el equipo donde habían militado muchos años y conseguido grandes gestas.

Bien es verdad que, aunque José Antonio Guerrero fue uno de los principales artífices de este cisma, poco o nada se intentó por tratar de solucionar los problemas existentes y al poco se produjo la dolorosa partición del RECRE.

Los miembros que abandonaron el equipo en 1997 fueron: Jaime Barragán, Álvaro Yanes, David Camacho y Javier Yanes. José Alfonso Ceballos, cofundador del equipo, ya había dejado de ir a jugar antes pues no se sentía necesario dentro del equipo. Álvaro Gijón y Rafael Valdés sí llegaron a jugar algunos partidos del principio de la temporada siguiente (97-98), pero también abandonaron al RECRE al poco tiempo.

Así pues, se abría ahora un periodo totalmente nuevo para el equipo, un periodo lleno de incertidumbres y un equipo que rehacer.

Curiosidades:

  • Del equipo original solo quedaron tres miembros: Arenas, David y Yiyo.

Capítulo 8.- Regreso a San Diego

Pese a que el equipo se desmembró totalmente, los tres miembros que quedaron en el equipo (Yiyo, David y Arenas), movidos por su amor a los colores del RECRE, no permitieron que el equipo desapareciera del panorama futbolístico, sino que se empeñaron en volver a formar la plantilla.
De esta forma, cual Ave Fénix, el RECRE resurgió de sus cenizas y contó con una nueva plantilla para seguir disputando el Campeonato de San Diego.

Los comienzos fueron muy difíciles, con una plantilla que nunca había jugado junta y donde muchos jugadores no se conocían bien. De este modo, en una promoción de amargo recuerdo, el RECRE perdió la categoría y descendió a Segunda División en la temporada 97-98.
Sin embargo, esta no iba a ser la única modificación de la plantilla, pues sufrió más cambios de jugadores, lo que propició que el equipo no llegase a funcionar del todo bien hasta hace poco tiempo.
Finalmente, tras varias reestructuras, el RECRE pudo contar por fin con una buena plantilla que empezó a poner los cimientos del nuevo equipo y que, poco a poco, devolvió al equipo al lugar de donde nunca debía haber salido: entre los primeros puestos de la Primera División, luchando por ganar el campeonato.

Tras varios años en la segunda división del Campeonato de San Diego, el RECRE volvió a codearse entre los grandes. Debido a una reestructuración del Campeonato ascendieron administrativamente varios equipos, entre los que se encontraba el RECREATIVO. No pudo haber mejor regalo para el 15º Aniversario.

Sin embargo, sólo pudo disfrutar de la máxima categoría un año, ya que por decisión de la organizadora, el Campeonato de San Diego dejó de celebrarse tras la temporada 04-05.

En la temporada 2008-2009 se volvió a celebrar el campeonato, contando con la participación del Recre, en una única división. Pero la pésima organización ha hecho que el equipo se plantee jugar una vez más en San Diego.

Palmarés en este periodo:

  • 97-98: Descenso a 2ª
  • 98-99: 7º de 15 equipos
  • 99-00: 5º de 14 equipos
  • 00-01: 7º de 12 equipos
  • 01-02: 6º de 15 equipos
  • 02-03: 6º de 12 equipos
  • 04-05: Ascenso a 1ª
  • 08-09: Faltan datos oficiales. 16 puntos en 19 partidos (4 ganados, 4 empates y 11 derrotas)

Capítulo 9.- Vuelta a los Municipales


Al acabarse el Campeonato de San Diego, el RECRE hubo de buscar otra competición, decidiendo finalmente volver a disputar los Juegos Deportivos Municipales.

Desde el primer momento, el RECRE volvió a demostrar que es un equipo que aspira a las máximas cotas, dando muestras de su gran fútbol e imponiéndose con autoridad a sus rivales. De esta forma, consiguió clasificarse en segunda posición en la primera fase del campeonato, pasando así a disputar la segunda fase y que daba acceso a la segunda división.

Sin embargo, la historia volvió a repetirse en los municipales, ya que, a causa de la retirada de un equipo del grupo, el RECRE no pudo clasificarse entre los puestos que daban el ascenso únicamente por una diferencia de goles.

Actualmente el RECRE lleva casi una década jugando en los Municipales, donde ha militado tanto en 2ª como en 3ª división.

Cuenta con un magnífico grupo de personas, jugadores que han comprendido que, tanto como el ganar partidos, lo importante es disfrutar del deporte y de la amistad. Es, pues, un verdadero equipo, donde reina la armonía y donde tratan de divertirse haciendo lo que más les gusta: jugar al fútbol.

Además, la calidad de todos sus miembros y el progresivo acoplamiento de unos jugadores con otros está propiciando que este equipo juegue mejor cada día y que se vuelva a disfrutar viendo jugar al RECRE.

Curiosidades:

  • El Recre recuperó en 2005 los colores originales de su equipación: azul, negro y rojo.

Palmarés en este periodo:

  • 05-06: 2º Grupo N-02 y 3º Grupo N-A4 (ascenso a 2ª división)
  • 06-07: 7º Grupo 2-N2
  • 07-08: 9º Grupo 2-N2 (descenso a 3ª)
  • 08-09: 6º Grupo N-06
  • 09-10: 4º Grupo N-02
  • Copa Primavera 2010: Subcampeón Grupo PN-01
  • 10-11: 2º Grupo N-06 y 3º en la Liguilla de Ascenso (el equipo asciende a 2ª división)
  • 11-12: 9º Grupo 2-N2 (desciende a 3ª)
  • 12-13: 3º Grupo N-05 y 5º en la Liguilla de Ascenso

Capítulo 10.- 2014: 25 Aniversario

Logotipo del 25 Aniversario

 

En el año 2014, el equipo celebra sus Bodas de Plata. Veinticinco años de fútbol y amistad que coronan una trayectoria que ya forma parte de la leyenda.

Nuevo escudo del Recre

Aprovechando la efeméride, se ha rediseñado por completo el escudo del equipo. Un escudo que se adapta a los nuevos tiempos pero que mantiene la esencia y los colores que ha paseado el Recre por los terrenos de juego durante tantos años y que confía en poder continuar con su historia legendaria muchos años más.

¡¡FORZA RECRE!!